La Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia a través del área de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” oferta la nueva propuesta curricular de Doctorado en Ciencias Agropecuarias con orientación en investigación. El compromiso prioritario del programa es garantizar que sus egresados obtengan los conocimientos que harán de su práctica la opción idónea siempre orientada a la sustentabilidad de producción agropecuaria.

El programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UAZ está dirigido a egresados de áreas agropecuarias, biológicas y afines. Se propone contribuir a la resolución de problemas de la producción agropecuaria en México desde la generación de conocimiento científico y tecnológico mediante una estructura curricular flexible e individualizada, que fomenta la movilidad estudiantil. Está basado en el desarrollo de competencias y un sistema de 180 créditos (SATCA) que permite la autogestión y autonomía del estudiante. Los cursos están organizados en tres áreas curriculares: Sanidad Agropecuaria, Biotecnología Agropecuaria y Producción de Alimentos. Para obtener el grado de doctor, el estudiante deberá haber realizado una estancia nacional o internacional en el tema de su investigación.

El núcleo académico básico está integrado por 15 docentes-investigadores de tiempo completo adscritos a la DES Agropecuaria de la UAZ. El 92% de los docentes realiza acciones de colaboración académica y científica con investigadores de instituciones nacionales e internacionales. El total de los investigadores cuenta con una trayectoria y producción académica relevante en relación a su línea de investigación. El 66% de los profesores investigadores del núcleo académico básico son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y el 93% están incorporados en Cuerpos Académicos registrados y cuentan con el reconocimiento al perfil deseable del PRODEP.

El programa responde a los retos educativos y sociales del sector rural del país, por las propias características de flexibilidad de su currículum, y por responder con propuestas innovadoras y pertinentes a un mundo globalizado en el que la clave del éxito está definida por la competitividad.

 

 

Conocimientos

·         El aspirante a ingresar al programa deberá tener una formación mínima de maestría en ciencias biológicas, agronómicas, pecuarias, ambientales y otras áreas afines.

·         Conocimiento sobre el método científico y su aplicación para el desarrollo de investigaciones.

Habilidades

·         Habilidad para trabajar en equipo.

·         Habilidad de expresión escrita y oral.

Actitudes

·         Disponibilidad para trabajo al aire libre y en laboratorio.

·         Compromiso con el entorno rural y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Los requisitos de ingreso al doctorado son los establecidos para ingresar al UAZ. Se deberán usar los formatos autorizados por la Institución.

a)      Tener disponibilidad de tiempo completo para realizar sus estudios.

b)      Solicitud de admisión al programa.

c)       Demostrar hábitos de trabajo, autoaprendizaje, persistencia y calidad, lo anterior mediante la presentación de su currículum vitae y copia de documentos probatorios.

d)      Actas de examen de grado de sus estudios de Maestría, certificado de calificaciones promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en escala de 0 a 10.0, o equivalente en original y copia.

e)      Comprobante oficial del examen TOEFL,  su vigencia máxima será de dos años previa a la fecha límite para la entrega de documentos y su puntuación no debe ser menor a 450 puntos.

f)       Constancia de examen EXANI III del CENEVAL, su vigencia máxima será de un año previa a la fecha límite para la entrega de documentos y su puntuación no debe ser menor a 900 puntos.

g)      Propuesta de proyecto de investigación acorde a las áreas de estudio del programa.

h)      Dos cartas de recomendación de personas relacionadas a sus estudios de maestría.

i)        Presentar entrevista con el comité de admisión del programa, donde se evaluarán áreas de pronóstico académico (razonamiento abstracto, verbal y numérico); hábitos y técnicas de estudio (motivación hacia el estudio, lugar de estudio, estado físico, plan de trabajo, técnicas de estudio, preparación de exámenes, elaboración de trabajos) y expectativas y valores del candidato.

j)        Los candidatos a ingresar al programa deben contar con el aval de un profesor investigador del Núcleo Académico Básico o colaborador del programa, asignado para esto por el Coordinador del programa y de acuerdo al perfil del candidato.

k)      Acuerdo de aceptación del Comité Académico.

 

 Además de los anteriores, considerados en el reglamento de referencia, el candidato deberá entregar los siguientes documentos para su ingreso al Programa:

a)      Hoja de pre-inscripción.

b)      Original y 2 fotocopias del comprobante de pago (ficha de depósito).

c)       Copia de la CURP

d)      Original y copia del acta de nacimiento

e)      Original y copia de los títulos de Licenciatura y de Maestría.

f)       Original y copia de la cedula profesional

g)      Fotocopia del comprobante de domicilio

h)      Además de los otros requisitos institucionales (http://www.escolar.uaz.edu.mx/)

·         Cubrir los requisitos administrativos correspondientes. Los estudiantes que se encuentran cursando el programa deberán efectuar el trámite de reinscripción en los períodos que indique la administración.

·         Aprobar el plan curricular semestral con una calificación mínima de 8.

·         El estudiante que repruebe una asignatura quedará dado de baja del programa.

·         Los avances del proyecto de investigación serán evaluados semestralmente por el comité de tesis (integrado por director, codirector y asesores de tesis), quienes valorarán sí el estudiante y sus avances del proyecto reúnen las condiciones para continuar sus estudios y presentar su proyecto en el coloquio y/o seminarios correspondiente.

·         Además de los otros requisitos institucionales establecidos en el reglamento general escolar de la UAZ.

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias, el estudiante debe cumplir con la reglamentación respectiva vigente en la UAZ, con los requisitos de egreso y específicamente lo que se indica en el Reglamento General para la Investigación y el posgrado vigente.

El programa admite solamente estudiantes de tiempo completo, quienes deben obtener el grado en un período máximo de 3 años, y excepcionalmente podrá disponer, previa aprobación del Comité Académico del Posgrado, de un máximo de doce meses adicionales para obtener el grado, pasado el cual causarán baja definitiva.

                Adicionalmente queda establecido como requerimiento, que para obtener el grado el estudiante deberá haber realizado una estancia nacional o internacional durante el tiempo de su investigación.

 

 

El egresado del Doctorado en Ciencias Agropecuarias desarrollará las siguientes competencias genéricas y específicas según las áreas de su interés.


COMPETENCIAS GENERICAS

  • Desarrolla conocimiento científico innovador, sostenible y sistémico que es pertinente glocalmente en el área agropecuaria, susceptible de transformarse en patente desde una perspectiva emprendedurista.
  • Lidera actividades científicas en grupos inter y multidisciplinarios, para el desarrollo de la ciencia agropecuaria
  • Comunica resultados de investigación en los escenarios propios de la ciencia agropecuaria.
  • Se interrelaciona multidisciplinariamente y se adapta al trabajo colaborativo para solventar las necesidades del estado del arte agropecuario.
  • Domina el uso de herramientas estadísticas y los diseños de investigación aplicadas a los sistemas agropecuarios.

 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Diseña e implementa estrategias innovadoras, sostenibles, y con visión sistémica
Sanidad agropecuaria
  • Identifica y propone soluciones a problemas sanitarios agropecuarios a través del desarrollo de investigación científica para contribuir a la mejora de la producción, bajo un esquema sustentable.
Biotecnología agropecuaria
  • Domina el uso de biotecnologías aplicadas al sector agropecuario.
  • Difunde las biotecnologías existentes o generadas.
  • Identifica deficiencias en el conocimiento de biotecnologías existentes.
  • Desarrolla proyectos de investigación y genera productos patentables desde una perspectiva de emprendedurismo.
Producción de alimentos
  • Diseña y desarrolla proyectos que contribuyan a mejorar la producción de alimentos, desde la perspectiva de la sustentabilidad.
  • Diseña y desarrolla proyectos agropecuarios holístico para la transferencia de tecnología de acuerdo al ambiente.
  • Propone soluciones sustentables a las problemáticas en la producción de alimentos de origen animal y vegetal mediante la generación de investigación científica y desarrollo tecnológico.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del programa es preparar profesionales con estudios de Doctorado que se integren y participen dentro de los sectores público y privado y sean coadyuvantes en el desarrollo regional y en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.


OBJETIVOS PARTICULARES

Los objetivos que plantea el Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UAZ, tienen correspondencia con el marco teórico establecido en su justificación así como con los objetivos estratégicos de la Institución, ligados a su propia misión y visión.
Tales objetivos particulares son:

  • Educar y formar personas creativas e innovadoras que atiendan las necesidades agroalimentarias de la sociedad en un contexto de desarrollo sustentable.
  • Realizar investigación generadora de conocimiento pertinente para el manejo sustentable de los recursos naturales y la producción de alimentos nutritivos e inocuos.
  • Mejorar la calidad de vida de la sociedad y retroalimentar las actividades académicas a través de la vinculación.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UAZ, tiene una estructura curricular flexible e individualizada que fomenta la movilidad estudiantil y está basado en el desarrollo de competencias y un sistema de créditos que permite la autogestión y autonomía del estudiante, los cursos están organizados por áreas curriculares, para su egreso los estudiantes deberán reunir un mínimo de 180 créditos SATCA. El programa se desarrollará en seis semestres académicos, la distribución de las asignaturas y otras actividades así como su valor en créditos se presentan en el siguiente Cuadro.
 



Asignaturas y sus objetivos

 

 

El Núcleo Académico Básico (NAB) está integrado por 15 docentes-investigadores adscritos de tiempo completo a la DES Agropecuaria de la UAZ. El 92% de los Doctores obtuvieron su grado en alguna institución distinta a la que oferta el programa, por lo que su apertura y capacidad de interlocución es importante y se refleja al mantener relación con los grupos de investigadores de las instituciones que les otorgaron el grado, lo cual se traduce en acciones de colaboración académica y científica. El total de los investigadores cuenta con una trayectoria y producción académica importantes en relación a la línea de investigación del programa. El 66% son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Las características generales de los integrantes del NAB son los siguientes:

 

 

Además de los profesores del Núcleo Básico, podrán participar profesores colaboradores del Programa, de cualquier Área Académica de la UAZ o ajenos a la institución, así como profesionistas de instituciones de servicio o productivas en el campo de las ciencias agropecuarias, que reúnan cuenten con el grado de Doctor en el área de las Ciencias Agropecuarias con el reconocimiento de Perfil deseable por el PRODEP y/o miembro del SNI, pertenencia a Colegios o Asociaciones Académicas, Científicas o profesionales, en el área de especialidad del programa y contar con productividad académica reciente y original, acorde con la LGAC registrada en el programa. Con base a estos requisitos, los colaboradores del NAB que integran la planta académica inicial del Doctorado, son los siguientes:

 

 

 

Por ser un programa de nueva creación, aún no se cuenta con alumnos matricuados.

 

 


La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que se ha definido para ser trabajada por los miembros del Núcleo Académico Básico y estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias es:

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SUSTENTABLE

        La intensificación de la agricultura, la ganadería y la explotación forestal, conduce a alteraciones ambientales que pueden representar impactos significativos,  no sólo sobre la calidad de vida de la población rural y consumidores en general, sino sobre las oportunidades de exportación de productos diferenciados, y sobre la propia capacidad productiva de los agroecosistemas a mediano y largo plazo (sustentabilidad físico-biológica).

        La consideración adicional de procesos físico-biológicos que ocurren a mediano y largo plazo, así como del significado funcional de la biodiversidad, provee al Análisis de sistemas de producción agropecuaria de herramientas teóricas y metodológicas idóneas para la investigación sobre la sustentabilidad de los sistemas de producción, sobre la capacidad del sistema para ofrecer distintos tipo de servicios agroecosistémicos vitales aunque de difícil valorización económica, así como sobre modalidades de uso de la tierra complementarias.

        Los componentes de una producción agropecuaria sustentable son de naturaleza económica, ecológica y social. De manera que se deben considerar elementos como: mejoramiento y la conservación de materiales genéticos así como del ambiente donde se desarrollan, satisfacción de las necesidades humanas, viabilidad económica, equidad y mejora de la calidad de vida de los productores agropecuarios y de la sociedad en general, asimismo la persistencia del sistema de producción agropecuaria a largo plazo, donde se necesita ser altamente eficientes.

        Dentro de las actividades agropecuarias sustentables se abordan la mejora de organismos vivos tradicionales haciendo uso de fertilizantes orgánicos, rotación de cultivos, la integración de sistemas agrícolas – pecuarios, sistemas agro-forestales, con la premisa de mejorar el equilibrio de flujo de nutrientes y conservar la calidad del ambiente, considerando aquí al suelo, agua, organismos presentes, atmósfera, etc., en vías de mejorar la diversidad biológica, minimizar el uso de insumos externos y la conservación de los recursos naturales. La producción sustentable de los sistemas agropecuarios se debe mejorar haciendo uso de prácticas tradicionales propias del sistema de producción con tecnologías modernas generadas con los avances científicos definidas para el área rural.     

        Dado lo anterior, la línea sobre Producción Agropecuaria Sustentable pretende abordar desde un punto de vista multidisciplinario el análisis de:

-       Modelar e identificar etapas críticas en procesos de degradación físico-biológica de los recursos naturales, en procesos de contaminación, y en el flujo de contaminantes a través de las cadenas tróficas y vías de producción y procesamiento de los alimentos.

-       Comprender el funcionamiento de los sistemas de producción, detectar vacíos de información y áreas de conocimiento deficitarias, y simular respuestas de esos sistemas frente a distintas modificaciones en sus estructura y/o perturbaciones de sus procesos.

-       Desarrollar sistemas de manejo para objetivos particulares (manejo integrado de cultivos, control integrado de plagas y malezas, promoción del reclutamiento de especies forestales o forrajeras valiosas, detección de umbrales admisibles entre beneficio económico y deterioro ambiental, entre otros), basados en modelos mecanicistas.

-       Diseñar sistemas de producción capaces de mejorar la eficiencia de su producción.

-       Ajustar sistemas de producción tradicionales y desarrollar sistemas de producción innovadores, capaces de atender nuevas exigencias de los mercados (ej. nuevos productos y productos orgánicos) y del comercio internacional (penalizaciones arancelarias por impacto ambiental).

-       Integrar objetivos de producción agropecuaria con objetivos de mantenimiento de diversos servicios ecosistémicos sin valor de mercado, objetivos de conservación y uso de recursos naturales renovables no tradicionales y/u objetivos agroturísticos.

-       Orientar la toma de decisiones y la generación de políticas a distintas escalas (predial, regional y nacional) y niveles (unidades administrativas locales a nacionales, planificaciones institucionales, planificación del desarrollo científico-técnico, productivo, social y económico).

Para lograr mayor eficiencia y efectividad en el trabajo multidisciplinario, se trabajarán tres sub-líneas de generción y/o aplicación de conocimiento:

  La alta frecuencia y distribución de enfermedades, representan una de las principales limitantes en la producción y comercialización de productos y sub-productos de origen agropecuario. La presencia de plagas y enfermedades pueden reducir hasta en un 30% de la producción animal y vegetal. El crecimiento poblacional y la diversificación de los mercados han originado cambios constantes en las condiciones de comercio. Los productos alimentarios deben cumplir requisitos cada vez más estrictos debido a que la demanda de los consumidores se orienta hacia productos sanos e inocuos. Adicionalmente, se ha reportado que más del 70% de las enfermedades en el mundo corresponden a zoonosis (OIRSA, 2016), por lo que el riesgo para la población humana es alto.

 

En este sentido, la sanidad agropecuaria contribuye a la solución de problemas sanitarios infecciosos y no infecciosos que afectan al humano y sus alimentos.
Dentro de esta sub-línea se tienen varias áreas de investigación, entre ellas:
1.       Etiología y manejo de las enfermedades que afectan a los cultivos en el estado de Zacatecas, dentro de la cual se determinan las estrategias para conocer el agente causal y las condiciones del ambiente para disminuir sus efectos.
2.       Manejo integrado de plagas, consiste en analizar y aplicar las diversas alternativas sustentables en la regulación de insectos plaga en los cultivos agrícolas.
3.       Sanidad apícola, cuyo objetivo es contribuir a la solución de problemas sanitarios de las abejas melíferas (Apis mellifera), especialmente Varroa destructor

 

 

  La LGAC la Integra un grupo académico-científico multidisciplinario con formación y experiencia en biotecnología. Equipo interdisciplinario formado en diferentes universidades y con una amplia experiencia en biotecnología.
El Convenio sobre la diversidad biológica (CDB) define la biotecnología como: "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".
La biotecnología ofrece instrumentos poderosos para el desarrollo sostenible de la producción agropecuaria, la pesca y la actividad forestal, así como de las industrias alimentarias. Cuando se integra debidamente con otras tecnologías para la producción de alimentos, productos agrícolas y servicios, la biotecnología puede contribuir en gran medida a satisfacer, las necesidades de una población en crecimiento y cada vez más urbanizada.
Su ámbito temático interpretado en un sentido amplio, abarca muchos de los instrumentos y técnicas que se usan normalmente en la agricultura y la producción de alimentos. Interpretado en un sentido más estricto, las nuevas técnicas de ADN, la biología molecular y las aplicaciones tecnológicas reproductivas, la definición abarca una gama de tecnologías diferentes, como la manipulación y transferencia de genes, tipificación del ADN y clonación de plantas y animales, acuicultura, la biodiversidad, la ganadería y el medio ambiente, la cooperación global, el comercio, el agua y muchos más. La biotecnología se ha incorporado recientemente como un nuevo tema.

 

  La sub línea aborda la producción de alimentos de origen vegetal y animal; bajo condiciones de riego y temporal; y estabulado y no estabulado. El grupo de investigadores que trabaja esta sub línea busca soluciones para revertir la baja productividad derivada de las condiciones ecológicas que prevalecen en el área de influencia del doctorado y en el uso de tecnología inapropiada.
El interés particular se orienta a cultivo básicos, hortalizas, frutales y cultivos forrajeros. Se considera también el aprovechamiento de especies nativas de importancia alimenticia para consumo humano y ganadero. Entre los alimentos de origen animal destaca la crianza de bovino y caprinos productores de carne y leche, porcinos y equinos productores de carne y abejas melíferas.
Esta LGAC aborda directamente la generación de conocimiento sobre las limitantes tecnológicas y ecológicas de la producción de alimentos en el altiplano mexicano y el desarrollo de alternativas para aminorarlo e incrementar la productividad agropecuaria, específicamente en el cultivo de cultivo de chile, frijol, maíz y la crianza de bovinos, ovinos, caprinos,  porcinos y abejas.
Los principales conceptos que enmarcan la definición de la línea desde su quehacer y sus teorías referenciales son la producción de alimentos de origen vegetal y animal en ambientes áridos, inadecuados para el desarrollo de la agricultura, por lo escaso y errático de las precipitaciones pluviales y la poca profundidad de los suelos. La riqueza de especies vegetales de reconocido valor forrajero en el área de influencia del doctorado propició el establecimiento de una ganadería extensiva en libre pastoreo que ha provocado el deterioro de los agostaderos, sobrepastoreo y erosión de suelo, fenómenos que pone en riego la sustentabilidad de los sistemas de producción. Se propone profundizar en el conocimiento de la fisiología, nutrición y ecología de las especies ganaderas y de las plantas nativas de importancia forrajera para incrementar la productividad y sustentabilidad de la producción ganadera. Asimismo, hacer un uso eficiente de la superficie con características menos limitantes para el desarrollo del cultivo de maíz y frijol bajo condiciones de temporal o el cultivo de chile en los predios que disponen de riego, promoviendo prácticas que fomenten la conservación del suelo y el agua.     

 

 

 

Debido a que el doctorado es de nueva creación y que aún no se inicia con el programa, no se cuenta con produtos académicos registrados. Sin embargo, los miembros del NAB, actualmente cuentan con diversos proyectos en marcha que cultivan las LGAC de los cuerpos académicos a los cuales pertenecen.

SELECCIONE EL AÑO CORRESPONDIENTE

 

 

 

Biblioteca Virtual (enlace)

 

Debido a que el doctorado es de nueva creación y que aún no se inicia con el programa, no se cuenta con proyectos de investigación, tesis y estudiantes registrados.

 

 

Por ser un programa de nueva creación y no existir generación en curso, aún no se cuenta con resultados de las acciones de intercambio, movilidad y vinculación académica de estudiantes y profesores.  Sin embargo, la UAZ y el programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias, generarán alianzas estratégicas con instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional que permitan un intercambio recíproco de alto impacto en beneficio mutuo. Este intercambio se dará en términos de: conocimientos, información y tecnologías a través de académicos, estudiantes, investigaciones, cátedras y acciones de vinculación, dando como resultado patentes, edición de libros y publicaciones técnicas y científicas, entre otros.

Existen convenios de colaboración con instituciones relacionadas con el sector rural, público y privado con las cuales se podrán promover visitas cortas de estudiantes del programa así como estancias de investigación (con valor curricular) de estudiantes que se encuentren desarrollando la etapa final de su programa de estudios.

En relación con los convenios para fomentar movilidad académica a nivel nacional, actualmente la UAZ es miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) con lo cual se asegura la posibilidad de que los estudiantes del programa puedan acceder a 32 Universidades Públicas en el territorio nacional.

De la misma manera, la UAZ actualmente cuenta con 20 convenios con universidades extranjeras con la misma finalidad que los anteriores: fortalecer los procesos académicos a través del intercambio de investigadores, docentes y estudiantes, además del desarrollo de investigaciones conjuntas. Las universidades con las cuales actualmente se cuenta con un convenio son:

España: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona, Universitat Jaume I, Universidad Rey Juan Carlos del Reino de España, CIEMAT-Madrid. Colombia: Universidad La Gran, Universidad de Sucre, Universidad Nacional de Colombia. Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Alemania: Universidad de Bremen, Universidad de Greifswald. Canadá: Universidad de Manitoba y Universidad de Victoria. Chile: Universidad Católica del Maule y Universidad de Concepción, Chile. Alianza Estratégica entre Redes Internacionales de Educación. EUA: Via Novus University. Brasil-México: BRAMEX.

 

 

 

 

 

 

 

Dr. en C. Marco Antonio López Carlos

Director: Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Tel. 01(478)-985-12-55

M. en C. Zimri Cortes Vidauri

Secretario Administrativo

zimricortes@uaz.edu.mx mvzzcv@hotmail.com

Dr. en C. Romana Melba Rincón Delgado

Coordinación de Gestión y Aseguramiento de la Calidad

rmelbard@uaz.edu.mx

Dr. en C. Carlos Aurelio Medina Flores

Responsable del Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias

carlosmedina1@hotmail.com carlosmedina@uaz.edu.mx

 

 

 

Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Dirección:
-Carretera panamericana tramo Zacatecas-Fresnillo, km 31.5
-El Cordovel, Gral. Enrique Estrada
-Zacatecas
-Teléfonos: 01 (478)-985-12-55 y (478)-985-02-02