La Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia a través del área de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" oferta la nueva propuesta curricular de Doctorado en Ciencias Agropecuarias con orientación en investigación. El compromiso prioritario del programa es garantizar que sus egresados obtengan los conocimientos que harán de su práctica la opción idónea siempre orientada a la sustentabilidad de producción agropecuaria.

El programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UAZ está dirigido a egresados de áreas agropecuarias, biológicas y afines. Se propone contribuir a la resolución de problemas de la producción agropecuaria en México desde la generación de conocimiento científico y tecnológico mediante una estructura curricular flexible e individualizada, que fomenta la movilidad estudiantil. Está basado en el desarrollo de competencias y un sistema de 180 créditos (SATCA) que permite la autogestión y autonomía del estudiante. Los cursos están organizados en tres áreas curriculares: Sanidad Agropecuaria, Biotecnología Agropecuaria y Producción de Alimentos. Para obtener el grado de doctor, el estudiante deberá haber realizado una estancia nacional o internacional en el tema de su investigación.

El núcleo académico básico está integrado por 15 docentes-investigadores de tiempo completo adscritos a la DES Agropecuaria de la UAZ. El 92% de los docentes realiza acciones de colaboración académica y científica con investigadores de instituciones nacionales e internacionales. El total de los investigadores cuenta con una trayectoria y producción académica relevante en relación a su línea de investigación. El 73% de los profesores investigadores del núcleo académico básico son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y el 93% están incorporados en Cuerpos Académicos registrados y cuentan con el reconocimiento al perfil deseable del PRODEP.

El programa responde a los retos educativos y sociales del sector rural del país, por las propias características de flexibilidad de su currículum, y por responder con propuestas innovadoras y pertinentes a un mundo globalizado en el que la clave del éxito está definida por la competitividad.

 

 

 

 

Conocimientos

·         El aspirante a ingresar al programa deberá tener una formación mínima de maestría en ciencias biológicas, agronómicas, pecuarias, ambientales y otras áreas afines.

·         Conocimiento sobre el método científico y su aplicación para el desarrollo de investigaciones.

Habilidades

·         Habilidad para trabajar en equipo.

·         Habilidad de expresión escrita y oral.

Actitudes

·         Disponibilidad para trabajo al aire libre y en laboratorio.

·         Compromiso con el entorno rural y el manejo sustentable de los recursos naturales.

 

 

Los requisitos de ingreso al doctorado son los establecidos para ingresar al UAZ. Se deberán usar los formatos autorizados por la Institución.

a)      Tener disponibilidad de tiempo completo para realizar sus estudios.

b)      Solicitud de admisión al programa.

c)       Demostrar hábitos de trabajo, autoaprendizaje, persistencia y calidad, lo anterior mediante la presentación de su currículum vitae y copia de documentos probatorios.

d)      Actas de examen de grado de sus estudios de Maestría, certificado de calificaciones promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en escala de 0 a 10.0, o equivalente en original y copia.

e)      Comprobante oficial del examen TOEFL,  su vigencia máxima será de dos años previa a la fecha límite para la entrega de documentos y su puntuación no debe ser menor a 450 puntos.

f)       Constancia de examen EXANI III del CENEVAL, su vigencia máxima será de un año previa a la fecha límite para la entrega de documentos y su puntuación no debe ser menor a 900 puntos.

g)      Propuesta de proyecto de investigación acorde a las áreas de estudio del programa.

h)      Dos cartas de recomendación de personas relacionadas a sus estudios de maestría.

i)        Presentar entrevista con el comité de admisión del programa, donde se evaluarán áreas de pronóstico académico (razonamiento abstracto, verbal y numérico); hábitos y técnicas de estudio (motivación hacia el estudio, lugar de estudio, estado físico, plan de trabajo, técnicas de estudio, preparación de exámenes, elaboración de trabajos) y expectativas y valores del candidato.

j)        Los candidatos a ingresar al programa deben contar con el aval de un profesor investigador del Núcleo Académico Básico o colaborador del programa, asignado para esto por el Coordinador del programa y de acuerdo al perfil del candidato.

k)      Acuerdo de aceptación del Comité Académico.

 

 Además de los anteriores, considerados en el reglamento de referencia, el candidato deberá entregar los siguientes documentos para su ingreso al Programa:

a)      Hoja de pre-inscripción.

b)      Original y 2 fotocopias del comprobante de pago (ficha de depósito).

c)       Copia de la CURP

d)      Original y copia del acta de nacimiento

e)      Original y copia de los títulos de Licenciatura y de Maestría.

f)       Original y copia de la cedula profesional

g)      Fotocopia del comprobante de domicilio

h)      Además de los otros requisitos institucionales (http://www.escolar.uaz.edu.mx/)

 

 

·         Cubrir los requisitos administrativos correspondientes. Los estudiantes que se encuentran cursando el programa deberán efectuar el trámite de reinscripción en los períodos que indique la administración.

·         Aprobar el plan curricular semestral con una calificación mínima de 8.

·         El estudiante que repruebe una asignatura quedará dado de baja del programa.

·         Los avances del proyecto de investigación serán evaluados semestralmente por el comité de tesis (integrado por director, codirector y asesores de tesis), quienes valorarán sí el estudiante y sus avances del proyecto reúnen las condiciones para continuar sus estudios y presentar su proyecto en el coloquio y/o seminarios correspondiente.

·         Además de los otros requisitos institucionales establecidos en el reglamento general escolar de la UAZ.

 

 

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias, el estudiante debe cumplir con la reglamentación respectiva vigente en la UAZ, con los requisitos de egreso y específicamente lo que se indica en el Reglamento General para la Investigación y el posgrado vigente.

El programa admite solamente estudiantes de tiempo completo, quienes deben obtener el grado en un período máximo de 3 años, y excepcionalmente podrá disponer, previa aprobación del Comité Académico del Posgrado, de un máximo de doce meses adicionales para obtener el grado, pasado el cual causarán baja definitiva.

                Adicionalmente queda establecido como requerimiento, que para obtener el grado el estudiante deberá haber realizado una estancia nacional o internacional durante el tiempo de su investigación.

 

 

 

El egresado del Doctorado en Ciencias Agropecuarias desarrollará las siguientes competencias genéricas y específicas según las áreas de su interés.


COMPETENCIAS GENERICAS

  • Desarrolla conocimiento científico innovador, sostenible y sistémico que es pertinente glocalmente en el área agropecuaria, susceptible de transformarse en patente desde una perspectiva emprendedurista.
  • Lidera actividades científicas en grupos inter y multidisciplinarios, para el desarrollo de la ciencia agropecuaria
  • Comunica resultados de investigación en los escenarios propios de la ciencia agropecuaria.
  • Se interrelaciona multidisciplinariamente y se adapta al trabajo colaborativo para solventar las necesidades del estado del arte agropecuario.
  • Domina el uso de herramientas estadísticas y los diseños de investigación aplicadas a los sistemas agropecuarios.

 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Diseña e implementa estrategias innovadoras, sostenibles, y con visión sistémica
Sanidad agropecuaria
  • Identifica y propone soluciones a problemas sanitarios agropecuarios a través del desarrollo de investigación científica para contribuir a la mejora de la producción, bajo un esquema sustentable.
Biotecnología agropecuaria
  • Domina el uso de biotecnologías aplicadas al sector agropecuario.
  • Difunde las biotecnologías existentes o generadas.
  • Identifica deficiencias en el conocimiento de biotecnologías existentes.
  • Desarrolla proyectos de investigación y genera productos patentables desde una perspectiva de emprendedurismo.
Producción de alimentos
  • Diseña y desarrolla proyectos que contribuyan a mejorar la producción de alimentos, desde la perspectiva de la sustentabilidad.
  • Diseña y desarrolla proyectos agropecuarios holístico para la transferencia de tecnología de acuerdo al ambiente.
  • Propone soluciones sustentables a las problemáticas en la producción de alimentos de origen animal y vegetal mediante la generación de investigación científica y desarrollo tecnológico.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del programa es preparar profesionales con estudios de Doctorado que se integren y participen dentro de los sectores público y privado y sean coadyuvantes en el desarrollo regional y en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.


OBJETIVOS PARTICULARES

Los objetivos que plantea el Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UAZ, tienen correspondencia con el marco teórico establecido en su justificación así como con los objetivos estratégicos de la Institución, ligados a su propia misión y visión.
Tales objetivos particulares son:

  • Educar y formar personas creativas e innovadoras que atiendan las necesidades agroalimentarias de la sociedad en un contexto de desarrollo sustentable.
  • Realizar investigación generadora de conocimiento pertinente para el manejo sustentable de los recursos naturales y la producción de alimentos nutritivos e inocuos.
  • Mejorar la calidad de vida de la sociedad y retroalimentar las actividades académicas a través de la vinculación.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UAZ, tiene una estructura curricular flexible e individualizada que fomenta la movilidad estudiantil y está basado en el desarrollo de competencias y un sistema de créditos que permite la autogestión y autonomía del estudiante, los cursos están organizados por áreas curriculares, para su egreso los estudiantes deberán reunir un mínimo de 180 créditos SATCA. El programa se desarrollará en seis semestres académicos, la distribución de las asignaturas y otras actividades así como su valor en créditos se presentan en el siguiente Cuadro.
 



Asignaturas y sus objetivos

 

 

El Núcleo Académico Básico (NAB) está integrado por 15 docentes-investigadores adscritos de tiempo completo a la DES (Dependencia de Educación Superior) Agropecuaria de la UAZ, el 92% de los Doctores obtuvieron su grado en alguna institución distinta a la que oferta el programa. El total de los investigadores cuenta con una trayectoria y producción académica importantes en relación a la línea de investigación del programa. El 73% son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Las características generales de los integrantes del NAB son los siguientes:

 

 

Además de los profesores del Núcleo Básico, podrán participar profesores colaboradores del Programa, de cualquier Área Académica de la UAZ o ajenos a la institución, así como profesionistas de instituciones de servicio o productivas en el campo de las ciencias agropecuarias, que cuenten con el grado de Doctor en el área de las Ciencias Agropecuarias con el reconocimiento de Perfil deseable por el PRODEP y/o miembro del SNI, pertenencia a Colegios o Asociaciones Académicas, Científicas o profesionales, en el área de especialidad del programa y contar con productividad académica reciente y original, acorde con la LGAC registrada en el programa. Con base a estos requisitos, los colaboradores del NAB que integran la planta académica inicial del Doctorado, son los siguientes:

 

 

 

Primer generación 2018-2021

 

 

 

La única Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento que se ha definido para ser trabajada por los miembros del Núcleo Académico Básico y estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias es:  PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SUSTENTABLE
Descripción:
La intensificación de la agricultura, la ganadería y la explotación forestal, conduce a alteraciones ambientales que pueden representar impactos significativos, no sólo sobre la calidad de vida de la población rural y consumidores en general, sino sobre las oportunidades de exportación de productos diferenciados, y sobre la propia capacidad productiva de los agroecosistemas a mediano y largo plazo (sustentabilidad físico-biológica). 
La consideración adicional de procesos físico-biológicos que ocurren a mediano y largo plazo, así como del significado funcional de la biodiversidad, provee al Análisis de sistemas de producción agropecuaria de herramientas teóricas y metodológicas idóneas para la investigación sobre la sustentabilidad de los sistemas de producción, sobre la capacidad del sistema para ofrecer distintos tipo de servicios agroecosistémicos vitales aunque de difícil valorización económica, así como sobre modalidades de uso de la tierra complementarias. 
Los componentes de una producción agropecuaria sustentable son de naturaleza económica, ecológica y social. De manera que se deben considerar elementos como: mejoramiento y la conservación de materiales genéticos así como del ambiente donde se desarrollan, satisfacción de las necesidades humanas, viabilidad económica, equidad y mejora de la calidad de vida de los productores agropecuarios y de la sociedad en general, asimismo la persistencia del sistema de producción agropecuaria a largo plazo, donde se necesita ser altamente eficientes. 
Dentro de las actividades agropecuarias sustentables se abordan la mejora de organismos vivos tradicionales haciendo uso de fertilizantes orgánicos, rotación de cultivos, la integración de sistemas agrícolas y pecuarios, sistemas agroforestales, con la premisa de mejorar el equilibrio de flujo de nutrientes y conservar la calidad del ambiente, considerando aquí al suelo, agua, organismos presentes, atmósfera, etc., en vías de mejorar la diversidad biológica, minimizar el uso de insumos externos y la conservación de los recursos naturales. La producción sustentable de los sistemas agropecuarios se debe mejorar haciendo uso de prácticas tradicionales propias del sistema de producción con tecnologías modernas generadas con los avances científicos definidas para el área rural. 
Dado lo anterior, la línea sobre Producción agropecuaria sustentable pretende abordar desde un punto de vista multidisciplinario el análisis de: 
  • Modelar e identificar etapas críticas en procesos de degradación físico-biológica de los recursos naturales, en procesos de contaminación, y en el flujo de contaminantes a través de las cadenas tróficas y vías de producción y procesamiento de los alimentos. 
  • Comprender el funcionamiento de los sistemas de producción, detectar vacíos de información y áreas de conocimiento deficitarias, y simular respuestas de esos sistemas frente a distintas modificaciones en sus estructura y/o perturbaciones de sus procesos. 
  • Desarrollar sistemas de manejo para objetivos particulares (manejo integrado de cultivos, control integrado de plagas y malezas, promoción del reclutamiento de especies forestales o forrajeras valiosas, detección de umbrales admisibles entre beneficio económico y deterioro ambiental, entre otros), basados en modelos mecanicistas. 
  • Diseñar sistemas de producción capaces de mejorar la eficiencia de su producción. 
  • Ajustar sistemas de producción tradicionales y desarrollar sistemas de producción innovadores, capaces de atender nuevas exigencias de los mercados (ej. nuevos productos y productos orgánicos) y del comercio internacional (penalizaciones arancelarias por impacto ambiental). 
  • Integrar objetivos de producción agropecuaria con objetivos de mantenimiento de diversos servicios ecosistémicos sin valor de mercado, objetivos de conservación y uso de recursos naturales renovables no tradicionales y/u objetivos agroturísticos. 
  • Orientar la toma de decisiones y la generación de políticas a distintas escalas (predial, regional y nacional) y niveles (unidades administrativas locales a nacionales, planificaciones institucionales, planificación del desarrollo científico-técnico, productivo, social y económico).

 

Para lograr mayor eficiencia y efectividad en el trabajo multidisciplinario, se trabajarán tres sub-líneas de generación y/o aplicación de conocimiento:

La alta frecuencia y distribución de enfermedades, representan una de las principales limitantes en la producción y comercialización de productos y sub-productos de origen agropecuario. La presencia de plagas y enfermedades pueden reducir hasta en un 30% la producción animal y vegetal. El crecimiento poblacional y la diversificación de los mercados han originado cambios constantes en las condiciones de comercio. Los productos alimentarios deben cumplir requisitos cada vez más estrictos debido a que la demanda de los consumidores se orienta hacia productos sanos e inocuos. Adicionalmente, se ha reportado que más del 70% de las enfermedades en el mundo corresponden a zoonosis (OIRSA, 2016), por lo que el riesgo para la población humana es alto. Por lo anterior, es primordial el desarrollo de investigaciones tendientes a reducir los problemas sanitarios del sector agropecuario.
Esta sublínea aborda investigaciones generadoras de conocimientos que contribuyen a la solución de problemas sanitarios del sector agropecuario, principalmente de las regiones áridas y semiáridas y particularmente en especies vegetales nativas de importancia forrajera así como en cultivos de chile, frijol, maíz y de especies animales como las abejas melíferas, los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos.

La LGAC la Integra un grupo académico científico multidisciplinario con formación y experiencia en biotecnología. Equipo interdisciplinario formado en diferentes universidades y con una amplia experiencia en biotecnología.
El Convenio sobre la diversidad biológica (CDB) define la biotecnología como: "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".

La biotecnología ofrece instrumentos poderosos para el desarrollo sostenible de la producción agropecuaria, la pesca y la actividad forestal, así como de las industrias alimentarias. Cuando se integra debidamente con otras tecnologías para la producción de alimentos, productos agrícolas y servicios, la biotecnología puede contribuir en gran medida a satisfacer, las necesidades de una población en crecimiento y cada vez más urbanizada.

Su ámbito temático interpretado en un sentido amplio, abarca muchos de los instrumentos y técnicas que se usan normalmente en la agricultura y la producción de alimentos. Interpretado en un sentido más estricto, las nuevas técnicas de ADN, la biología molecular y las aplicaciones tecnológicas reproductivas, la definición abarca una gama de tecnologías diferentes, como la manipulación y transferencia de genes, tipificación del ADN y clonación de plantas y animales, acuicultura, la biodiversidad, la ganadería y el medio ambiente, la cooperación global, el comercio, el agua y muchos más. La biotecnología se ha incorporado recientemente como un nuevo tema.

 

Con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2020 las actividades agropecuarias siguen representando una gran importancia económica para el estado de Zacatecas, siendo el principal sector productivo para la mayoría de los municipios zacatecanos. La actividad agrícola se desarrolla en alrededor de 1.3 millones de hectáreas, que representan casi el 6% de la superficie cultivada en el país. Sin embargo, la productividad de nuestra agricultura, medida a través del rendimiento alcanzado en los principales cultivos, Zacatecas, en comparación con los promedios nacionales, muestra desventaja en la mayoría de los casos, producto de factores como la disponibilidad de agua, el clima, la disponibilidad de infraestructura y el rezago tecnológico. Así por ejemplo, el rendimiento en frijol durante 2008 fue un 22.9% inferior con respecto a la media del país; un 50.9% menor en maíz y un 54.96% más bajo en el caso del chile verde.

La sub línea aborda la producción de alimentos de origen vegetal y animal; bajo condiciones de riego y temporal; y estabulado y no estabulado. El grupo de investigadores que trabaja esta sub línea busca soluciones para revertir la baja productividad derivada de las condiciones ecológicas que prevalecen en el área de influencia del doctorado y en el uso de tecnología inapropiada.

El interés particular se orienta a cultivo básicos, hortalizas, frutales y cultivos forrajeros. Se considera también el aprovechamiento de especies nativas de importancia alimenticia para consumo humano y ganadero. Entre los alimentos de origen animal destaca la crianza de bovino y caprinos productores de carne y leche, porcinos y equinos productores de carne y abejas melíferas.

Esta sublínea aborda directamente la generación de conocimiento sobre las limitantes tecnológicas y ecológicas de la producción de alimentos en el altiplano mexicano y el desarrollo de alternativas para aminorarlo para incrementar la productividad agropecuaria, específicamente en el cultivo de cultivo de chile, frijol, maíz y la crianza de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y abejas.

Los principales conceptos que enmarcan la definición de la línea desde su quehacer y sus teorías referenciales son la producción de alimentos de origen vegetal y animal en ambientes áridos, inadecuados para el desarrollo de la agricultura, por lo escaso y errático de las precipitaciones pluviales y la poca profundidad de los suelos. La riqueza de especies vegetales de reconocido valor forrajero en el área de influencia del doctorado propició el establecimiento de una ganadería extensiva en libre pastoreo que ha provocado el deterioro de los agostaderos, sobrepastoreo y erosión de suelo, fenómenos que pone en riego la sustentabilidad de los sistemas de producción. Se propone profundizar en el conocimiento de la fisiología, nutrición y ecología de las especies ganaderas y de las plantas nativas de importancia forrajera para incrementar la productividad y sustentabilidad de la producción ganadera. Asimismo, hacer un uso eficiente de la superficie con características menos limitantes para el desarrollo del cultivo de maíz y frijol bajo condiciones de temporal o el cultivo de chile en los predios que disponen de riego, promoviendo prácticas que fomenten la conservación del suelo y el agua.

 

 

 

Debido a que el programa es de reciente creación y a que el ingreso de estudiantes es a partir de agosto de 2018, aún no se cuenta con productos de estudiantes. Sin embargo, los miembros del NAB han desarrollado investigaciones que evidencían experiencia y calidad en la generación de conocimientos y productos relacionados con la LGAC Producción Agropecuaria Sustentable, esto como resultado de sus actividades de investigación en la Universidad. A continuación se enlistan algunos productos de los integrantes del NAB y sus estudiantes en los últimos años.

SELECCIONE LA PUBLICACIÓN CORRESPONDIENTE

1 Cinética de degradación ruminal in vitro de dietas con manzarina y rastrojo de maíz en ovinos
2 Superovulatory response and embryo development in ewes treated with two doses of bovine somatotropin
3 Influence of landscape and collection period on yield, nutritive value and in vitro digestibility of Quercus rugosa leaf litter and its potential use as sheep feed
4 Effect of sole or combined administration of nitrate and 3-nitro-1-propionic acid on fermentation and Salmonella survivability in alfalfa-fed rumen cultures in vitro
5 Arabidopsis thaliana polyamine content is modified by the interaction with different Trichoderma species
6 Bagazos de Agave salmiana y Agave weberi utilizados como sustrato para producir Pleurotus ostreatus
7 Retención de membranas fetales y patologías uterinas en vacas lecheras tratadas con PGF2α después del parto
8 Variaciones en las respuestas termoregulatorias de ovejas de pelo durante los meses de verano en un clima desértico
9 Agentes fitopatógenos en la solución nutritiva para el cultivo de jitomate en un sistema hidropónico cerrado
10 Macro-mineral concentrations in soil and forage in three grassland sites at Zacatecas
11 ENTOMOFAUNA ASOCIADA A SEIS TIPOS DE CHILE (Capsicum annum L) EN MORELOS, ZACATECAS, MÉXICO
12 Revisión: El Ciclo Reproductivo de la Yegua
13 Lambing rate and prolificacy in inseminated hair sheep treated with bovine somatotropin
14 PARASITISMO DE Bactericera cockerelli (Sulc)(HEMIPTERA: PSYLLIDAE) EN DOS CULTIVARES DE CHILE GUAJILLO EN INVERNADERO
15 Effect of supplemental corn dried distillers grains with solubles fed to beef steers grazing native rangeland during the forage dormant season
16 Aphidius colemani Viereck 1912 (HYMENOPTERA: BRACONIDAE) PARASITOIDE DE Rhopalosiphum maidis Fitch 1856 (HEMIPTERA: APHIDIDAE) Y …
17 Greenidea psidii (Van Der Goot, 1916)(Hemiptera: Aphididae) y sus depredadores en Zacatecas
18 Environmental growth conditions of Trichoderma spp. affects indole acetic acid derivatives, volatile organic compounds, and plant growth promotion
19 Thermoregulatory response to outdoor heat stress of hair sheep females at different physiological state
20 Efectos de la radiación ultravioleta natural y artificial (UVA/UVB) sobre la concentración plasmática de calcio y fósforo y el crecimiento en crías de Caiman …
21 BIODIVERSIDAD DE COLEOPTEROS EN ARBOLES DE AGUACATE DE ARAMBERRI, NUEVO LEÓN, MEXICO
22 Efecto del clorhidrato de clembuterol sobre el funcionamiento hepático en modelo conejo
23 Transcriptional regulation of Arabidopsis thaliana WRKY genes under interaction with beneficial fungus Trichoderma atroviride
24 Efectos de la radiación ultravioleta natural y artificial (UVA/UVB) sobre la concentración plasmática de calcio y fósforo y el crecimiento en crías de Caiman …
25 Chemical composition and antibacterian effect in vitro of extracts of larrea tridentata, origanum vulgare, artemisa ludoviciana and ruta graveolens
26 Composición química y FTIR de extractos etanólicos de" Larrea tridentata"," Origanum vulgare"," Artemisa ludoviciana" y" Ruta graveolens"
27 Gender and live weight on carcass and meat characteristics of donkeys
28 EL EFECTO DE LOS AGROQUIMICOS SOBRE LAS ABEJAS MELIFERAS (Apis mellifera) Y SU RELACIÓN CON EL SÍNDROME DEL COLAPSO DE LAS …
29 Chemical Composition and in Situ Digestion Kinetics of Urea-Molasses Treated Fallen Leaves of Quercus Rugosa
30 Africanization of honey bees (Apis mellifera) in three climatic regions of northern Mexico
31 Producción de miel e infestación con Varroa destructor de abejas africanizadas (Apis mellifera) con alto y bajo comportamiento higiénico
32 Frecuencia de varroosis y nosemosis en colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) en el estado de Zacatecas, México
33 Africanized honey bees (Apis mellifera) have low infestation levels of the mite Varroa destructor in different ecological regions in Mexico
34 Effect of short-term beta-adrenergic agonist administration along with progestin estrus synchronization on estrous behavior, reproductive performance and ovarian …
35 Efecto de tres dietas energético-proteicas en la población de abejas y producción de miel en colonias de Apis mellifera.
36 MULTIFRACTAL DETRENDED FLUCTUATION ANALYSIS TO CHARACTERIZE HONEY BEE PRODUCTION IN SEMI-ARID ECOSYSTEMS
37 Multi-country loss rates of honey bee colonies during winter 2016/2017 from the COLOSS survey
38 Estimación de la pérdida de colonias de abejas melíferas en el altiplano y el norte de México
39 Accumulation and phytostabilization of As, Pb and Cd in plants growing inside mine tailings reforested in Zacatecas, Mexico
40 Candidatus Phytoplasma trifolii (16SrVI) infection modifies the polyphenols concentration in pepper (Capsicum annuum) plant tissues
41 First Report of 'Candidatus Phytoplasma trifolii'-Related Strain Associated With a New Disease in Tomatillo Plants in Zacatecas, Mexico
42 Detección del virus de la mancha amarilla del iris en almácigos de cebolla en Zacatecas, México
43 First Report of Beet curly top virus-PeYD Associated With a New Disease in Chile Pepper Plants in Zacatecas, Mexico
44 Melanaphis sacchari , a New Pest of Sorghum halepense at Chiapas, México, and Its Predators
45 Accumulation and phytostabilization of As, Pb and Cd in plants growing inside mine tailings reforested in Zacatecas, Mexico
46 First Confirmed Report of Iris yellow spot virus in Onion Nurseries in Zacatecas, Mexico
47 Candidatus Phytoplasma trifolii'(16SrVI) en chile mirasol (Capsicum annuun L.) cultivado en Zacatecas, México
48 A novel begomovirus isolated from sida contains putative cis- and trans-acting replication specificity determinants that have evolved independently in several …
49 Una nueva cepa del Virus del Chino del Tomate aislado de plantas de soya (Glycine max L.) en México
50 Transmisión de fitoplasmas por el vector Circulifer tenellus en diferentes hospederos vegetales
51 Outbreak of Candidatus Liberibacter solanacearum in dried chile pepper in Durango, Mexico
52 Melanaphis sacchari , a New Pest of Sorghum halepense at Chiapas, México, and Its Predators
53 First Report of 'Candidatus Phytoplasma trifolii'-Related Strain Associated With a New Disease in Tomatillo Plants in Zacatecas, Mexico
54 First Report of 'Candidatus Phytoplasma trifolii'-Related Strain Associated With a New Disease in Tomato Plants in Zacatecas, Mexico
55 First Report of Beet curly top virus-PeYD Associated With a New Disease in Chile Pepper Plants in Zacatecas, Mexico
56 A novel begomovirus isolated from sida contains putative cis- and trans-acting replication specificity determinants that have evolved independently in several …
57 BIODIVERSIDAD DE HEXÁPODOS EN EL CULTIVO DEL FRIJOL EN ZACATECAS
58 LA CHICHARRITA Empoasca kraemeri (Ross y Moore)(HEMIPTERA: CICADELLIDAE) Y SU PARASITOIDE NATIVO Anagrus sp. Haliday, 1833 …
59 INSECTOS PRESENTES EN EL CULTIVO DE FRIJOL EN ZACATECAS
60 Seed germination and seedling growth of five plant species for assessing potential strategies to stabilizing or recovering metals from mine tailings
61 Induced accumulation of Au, Ag and Cu in Brassica napus grown in a mine tailings with the inoculation of Aspergillus niger and the application of two chemical …
62 Design of an explosive detection system using Monte Carlo method
63 Accumulation and phytostabilization of As, Pb and Cd in plants growing inside mine tailings reforested in Zacatecas, Mexico
64 Environmental impact in a rural community due to a lead recycling plant in Zacatecas, Mexico
65 Consideraciones epidemiológicas en la prevalencia serológica de Brucella ovis en Zacatecas, México
66 POBLACIONES DE Bactericera cockerelli Sulc. 1909 (HEMIPTERA: PSILLIDAE) EN 50 CULTIVARES DE CHILE (Capsicum annum L.) EN MORELOS …
67 Bactericera cockerelli Sulc. 1909 (HEMIPTERA: TRIOZIDAE) EN DOCE CULTIVARES DE CHILE EN ACOLCHADOS DE COLOR VERDE Y GRIS-PLATA, EN …
68 Una nueva cepa del Virus del Chino del Tomate aislado de plantas de soya (Glycine max L.) en México
69 Transmisión de fitoplasmas por el vector Circulifer tenellus en diferentes hospederos vegetales
70 Effects of feeding different levels of chromium-enriched live yeast in hairy lambs fed a corn-based diet: Effects on growth performance, dietary energetics, carcass traits …
71 Effect of fermentable liquid diet based on tomato silage on the performance of growing finishing pigs
72 Effect of zilpaterol hydrochloride on growth performance and carcass characteristics of wether goats
73 Preservation of fresh tomato waste by silage
74 Características forrajeras de variedades de triticale en condiciones de sequía
75 Cinética de degradación ruminal in vitro de dietas con manzarina y rastrojo de maíz en ovinos
76 Effects of feeding different levels of chromium-enriched live yeast in hairy lambs fed a corn-based diet: Effects on growth performance, dietary energetics, carcass traits …
77 Evaluación de semilla de guayaba (Psidium guajava L.) como alternativa en la nutrición ruminal
78 Frecuencia de varroosis y nosemosis en colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) en el estado de Zacatecas, México
79 Gestación en vacas lecheras con dos protocolos de sincronización de la ovulación e inseminación a tiempo fijo
80 Illegal use of clenbuterol in cattle production in México
81 Indicadores Productivos de Gallinas Rhode Island en un Sistema de Traspatio en la Localidad de Valle de San Francisco, Loreto, Zacatecas
82 Los perfiles de proteínas de fase aguda como biomarcadores en medicina de perros y gatos
83 Previdencia de la translocación robertsoniana 1; 29 bovina en hatos ganaderos del estado de Zacatecas, México
84 Producción de miel e infestación con Varroa destructor de abejas africanizadas (Apis mellifera) con alto y bajo comportamiento higiénico
85 Producción y calidad de forraje de variedades de avena en condiciones de temporal en Zacatecas, México
86 Tipificación de un sistema integral de lechería familiar en Zacatecas, México
87 Calidad de forraje de canola (Brassica napus L.) en floraciones temprana y tardía bajo condiciones de temporal en Zacatecas, México
88 Implicaciones del uso de clorhidrato de clenbuterol en la producción pecuaria
89 Efecto del clorhidrato de clembuterol sobre el funcionamiento hepático en modelo conejo
90 Riesgos a la salud por el uso de clorhidrato de clembuterol: una revisión
91 [PDF] researchgate.net
92 Effects of black seed oil and Ferula elaeochytris supplementation on ruminal fermentation as tested in vitro with the rumen simulation technique (Rusitec)
93 Fortification of dried distillers grains plus solubles with grape seed meal in the diet modulates methane mitigation and rumen microbiota in Rusitec
94 Evaluación del perfil de nutrientes de bagazo de agave como alternativa de alimento para rumiantes
95 Aceites esenciales modificadores de perfiles de fermentación ruminal y mitigación de metano en rumiantes: Revisión

 

 

 

 

 

Biblioteca Virtual (enlace)

 

Debido a que el doctorado es de nueva creación y que aún no se inicia con el programa, no se cuenta con proyectos de investigación, tesis y estudiantes registrados.

 

 

Por ser un programa de nueva creación y no existir generación en curso, aún no se cuenta con resultados de las acciones de intercambio, movilidad y vinculación académica de estudiantes y profesores.  Sin embargo, la UAZ y el programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias, generarán alianzas estratégicas con instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional que permitan un intercambio recíproco de alto impacto en beneficio mutuo. Este intercambio se dará en términos de: conocimientos, información y tecnologías a través de académicos, estudiantes, investigaciones, cátedras y acciones de vinculación, dando como resultado patentes, edición de libros y publicaciones técnicas y científicas, entre otros.

Existen convenios de colaboración con instituciones relacionadas con el sector rural, público y privado con las cuales se podrán promover visitas cortas de estudiantes del programa así como estancias de investigación (con valor curricular) de estudiantes que se encuentren desarrollando la etapa final de su programa de estudios.

En relación con los convenios para fomentar movilidad académica a nivel nacional, actualmente la UAZ es miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) con lo cual se asegura la posibilidad de que los estudiantes del programa puedan acceder a 32 Universidades Públicas en el territorio nacional.

De la misma manera, la UAZ actualmente cuenta con 20 convenios con universidades extranjeras con la misma finalidad que los anteriores: fortalecer los procesos académicos a través del intercambio de investigadores, docentes y estudiantes, además del desarrollo de investigaciones conjuntas. Las universidades con las cuales actualmente se cuenta con un convenio son:

España: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona, Universitat Jaume I, Universidad Rey Juan Carlos del Reino de España, CIEMAT-Madrid. Colombia: Universidad La Gran, Universidad de Sucre, Universidad Nacional de Colombia. Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Alemania: Universidad de Bremen, Universidad de Greifswald. Canadá: Universidad de Manitoba y Universidad de Victoria. Chile: Universidad Católica del Maule y Universidad de Concepción, Chile. Alianza Estratégica entre Redes Internacionales de Educación. EUA: Via Novus University. Brasil-México: BRAMEX.

 

 

 

 

 

 

 

Dr. en C. Marco Antonio López Carlos

Director: Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Tel. 01(478)-985-12-55

M. en C. Zimri Cortes Vidauri

Secretario Administrativo

zimricortes@uaz.edu.mx mvzzcv@hotmail.com

Dr. en C. Romana Melba Rincón Delgado

Coordinación de Gestión y Aseguramiento de la Calidad

rmelbard@uaz.edu.mx

Dr. en C. Carlos Aurelio Medina Flores

Responsable del Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias

carlosmedina1@hotmail.com carlosmedina@uaz.edu.mx

 

 

 

Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Dirección:
-Carretera panamericana tramo Zacatecas-Fresnillo, km 31.5
-El Cordovel, Gral. Enrique Estrada
-Zacatecas
-Teléfonos: 01 (478)-985-12-55 y (478)-985-02-02