LICENCIADO EN MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA  CLAVE: 320 001/ CLAVE DGP: 301 303

El aspirante ha de tener una comprensión clara de su entorno: de la naturaleza y de la sociedad, de la forma en que una y otra se conforman y se comportan, de la manera como la experiencia humana sobre ellas se ha ido sistematizando. Esto implica conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Debe dominar la lengua materna y tener nociones de otras lenguas (inglés, francés o alemán) y hacer uso de paquetería de cómputo.

 

Dentro de las habilidades que el aspirante debe poseer, se encuentran la capacidad para buscar y localizar información, seleccionarla, probarla, ordenarla, valorarla, y utilizarla oportunamente; para identificar el punto problemático en una situación dada y para plantear problemas y distinguir y localizar variables.

 

En el plano actitudinal son indispensables: la inquietud intelectual, la imaginación creativa, la solidaridad y la disciplina.

 

 

El carácter integral del egresado radica en la articulación de los contenidos curriculares entendidos desde una concepción amplia, que rebasa la visión tradicional centrada solamente en lo temático o conceptual, marginando los ejes procedimental y actitudinal, desarrollando una formación que comprende el impulso de perfiles en todas sus facetas: intelectual, afectiva, relacional, psicomotora y axiológica. Ante la tendencia de la multi, inter y transdisciplinariedad se genera en los/as y jóvenes una actitud más abierta, solidaria, democrática y crítica; así mismo, la idea de asumir un papel activo, comprometido y creador al fincar su proyecto de vida en la consciente participación en las esferas económica, cultural, productiva y de ocio.

 

De cara a los retos contemporáneos, el currículo cursado le ha de proporcionar un carácter abierto, polivalente, integral y flexible al egresado, capaz de responder a la sociedad cambiante y a la imprevisibilidad del futuro integrando coherentemente los contenidos de las distintas áreas del conocimiento científico y humanístico; así como la virtud y capacidad de adaptarse crítica y creativamente a cualquier contexto y circunstancia, demostrando habilidades para la toma de decisiones oportuna y decidida así como para la solución de problemas en los ámbitos sociocultural y laboral; el egresado de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia presentara un papel activo, comprometido y creador, así como acciones profesionales emprendedoras y versátiles, siendo directamente responsable del desenvolvimiento de la producción animal, de la solución de problemas de sanidad animal, salud pública y consecuentemente, de la seguridad nacional, integrándose de manera completa en las actividades económicas y sociales del país.

 

Atribuciones profesionales del egresado.

 

  • Realiza diagnósticos clínicos para identificar y valorar en forma cualitativa las desviaciones que acontecen a los animales.

  • Realiza terapia médica y quirúrgica mediante el uso de métodos físicos, químicos y quirúrgicos en las diversas especies animales.

  • Cirugía estética y zootécnica.

  • Promociona el bienestar animal y participa en la protección del ambiente.

  • Participa en el mejoramiento genético.

  • Aplica sus conocimientos sobre las especies animales para mejorar y aumentar su capacidad reproductiva, corregir disfunciones o enfermedades de los órganos reproductores y las crías durante el desarrollo intrauterino.

  • Interviene en la producción y conservación de gramíneas, leguminosas y oleaginosas destinadas a la alimentación directa e indirecta de los animales.

  • Elige y combina nutrientes mediante diversos métodos de alimentación para satisfacer las demandas de mantenimiento y producción requeridas por los animales.

  • Diseña edificios e instalaciones para la producción animal y el procesamiento de los productos derivados de estos.

  • Realiza estudios epizootiológicos

  • Participa en la transformación y protección de productos de origen animal coadyuvando en la inocuidad alimentaria.

  • Participa en la administración pública, pecuaria y sanitaria.

  • Participa en la administración de empresas agropecuarias e industrias afines.

  • Participa en la investigación, docencia y difusión del desarrollo científico y tecnológico en biomedicina, salud animal, salud pública veterinaria y producción animal, así mismo aplica los aspectos de producción y uso racional de los animales bajo experimentación evitando el sufrimiento innecesario de los mismos, promoviendo su bienestar.

  • Atiende en el contexto real la problemática de productividad, educación y bienestar de la población campesina y urbana.

  • Participa activamente en el control de las zoonosis

 

 

OBJETIVO GENERAL

Formar integralmente profesionistas de la medicina veterinaria y la zootecnia, competentes en el contexto nacional e internacional, con altos índices de calidad para fortalecer el desarrollo pecuario, la innovación y la investigación científica con un enfoque crítico, creativo y de compromiso con su entorno, capaces de transformarlo con ética y amplia visión, así como la convicción de encauzar los esfuerzos al desarrollo de la región y del país.

OBJETIVOS PARTICULARES

 

  • Diagnóstico, pronóstico, tratamiento, prevención, control y erradicación de las enfermedades de los animales para su bienestar.

  • Producción de proteína de origen animal (leche, carne y huevo) y subproductos para el consumo humano, con el fin de lograr calidad de vida.

  • Proteger al Ser humano de aquellas enfermedades transmisibles de los animales, así como control de los ciclos evolutivos de transmisión.

  • Aseguramiento de la inocuidad de los productos de origen animal para el consumo humano.

  • Planeación, administración y gestión de proyectos agropecuarios con un compromiso social y transformador del entorno.

  • Conservación y Protección del ambiente para la contribución del equilibrio de los recursos naturales y el Bienestar Animal.

 

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

click

CUARTO SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

SÉPTIMO SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

NOVENO Y DÉCIMO SEMESTRE

 

 

 

CRÉDITOS OPCIONALES PREFERENCIALES